viernes, 23 de julio de 2010

Miscelánea: Turismo

Si aún no saben dónde ir estas Fiestas Patrias, les recomiendo visitar la ciudad de Nasca y espero disfruten de su viaje.
Besos
Charo


LA CIUDAD DE NASCA
Ubicación

Nasca es una ciudad peruana ubicada en la región centro-sur del Perú, capital de la Provincia de Nasca, situada en la margen derecha del río Aja, afluente del Río Grande. Situada a 454 km al sur de la ciudad de Lima, en un estrecho valle a 520 msnm.
Nasca es una ciudad muy activa, debido a la afluencia de turistas que visitan a diario las milenarias Líneas de Nasca, y también por el desarrollo en auge minero, agrícola y comercial de la zona, que la están convirtiendo en unas de las ciudades más importantes del sur peruano.
Nasca y el distrito de Vista Alegre conforman un solo núcleo urbano al estar ambos prácticamente unidos formando la ciudad (38.000 habitantes aproximadamente), cosa que no sucede con los demás distritos de la provincia.



Clima
Cálido seco, soleado durante todo el año, con una temperatura media anual de 23 °C. Tiene un clima cálido y benigno. La temperatura en verano sobrepasa los 30 °C (enero-marzo), debido a la calidez del clima en todo el año, Nazca es conocida como “La ciudad del eterno verano”. Recomendable llevar bloqueador solar, sombrero y ropa de media estación.
Transporte
A Nasca, se puede llegar recorriendo por la Panamericana Sur hasta el km 454, trayecto que en transporte terrestre dura apróx 7 horas. Existen muchas empresas de transporte que llegan como: Cruz del Sur, Ormeño, Oltursa, Civa, Perú bus, entre otras. Cuenta con un aeródromo en el km 457 de la Panamericana Sur, donde se realizan los sobrevuelos sobre las líneas de Nasca y Palpa, además de recibir vuelos privados (taxi aéreo).
Atractivos turísticos
Líneas de Nasca:
ubicada en la pampa de San José y sobre una extensión de 50 km, los geoglífos representan figuras de animales y plantas, algunas de estas figuras pueden llegar a medir hasta 300 metros de longitud y ocupar una superficie de 1000 m². Entre Nasca y Palpa, se ubica una torre de observación que permite apreciar un conjunto de figuras de menores dimensiones. O también se puede sobrevolar la zona, el paseo dura apróx 30 minutos.
Líneas de Palpa: así como las de Nasca también fueron estudiadas por María Reiche. Aquí se pueden observar las figuras iníciales, influenciadas por los Paracas.
Cahuachi: se encuentra a 22 km de la ciudad de Nasca, a 35 minutos apróx. Fue el Centro Ceremonial más importante de la Cultura Nasca, a donde los antiguos Nasca hacían sus peregrinaciones para sus ceremonias rituales. El sitio consta de pirámides escalonadas hechas en adobe sobre montículos naturales, además de plazas, terrazas y diversos recintos. El ingreso es gratuito, solo al área permitida siguiendo un sendero señalizado. El Proyecto Nasca, viene realizando sus excavaciones científicas de índole multidisciplinaria en este mes, así que podrán observar a los arqueólogos en sus labores de rescate.
Estaquería: ubicado a 10 min de Cahuachi. Fue un sitio habitacional de los Nasca en sus tiempos finales, consta de recintos y estacas de algarrobo de hasta 2 metros de altura, no sé sabe qué función cumplieron.
Los Paredones: se encuentra a solo 1 km de la ciudad por la carretera Nasca-Puquio, consta de recintos de arquitectura Inca, fue un centro de control administrativo entre la Costa y Sierra. Puedes visitarlo adquiriendo un boleto único que incluye el acceso a los Acueductos de Cantalloc y los geoglífos Las Agujas de Cantalloc.
Acueductos de Cantalloc: ubicado a 5 km al norte del a ciudad de Nazca construido por la cultura Nasca y algunos funcionan hoy en día, demostrando sus avances tecnológicos en la ingeniería hidráulica, construyeron más de 40 acueductos, que se usaban todo el año, para poder desarrollar una agricultura eficiente y capaz de saciar las necesidades de la población de aquella época, existen otros acueductos en diversos lugares de la ciudad.
Museo Antonini: donde el visitante podrá apreciar material arqueológico proveniente de las excavaciones del sitio de Cahuachi, como cerámicas, textiles, cabezas trofeos, instrumentos musicales entre otras piezas. Así como otras piezas provenientes de otros sitios arqueológicos excavados por el Proyecto Nasca. Además en su jardín arqueológico podrán observan el Acueducto de Bisambra y reconstrucciones de tumbas. Lo localizan en la Av. La Cultura 600, a 6 cuadras aprox. de la plaza principal de la ciudad de Nasca y la atención es de Lunes a Domingo, de 9am a 7pm.
Museo María Reiche: ubicado en el distrito de San Pablo, entre Palpa y Nasca. Allí fue la casa en que vivio y trabajo la investigadora, observarán mapas, planos y fotografías sobre el estudio de las líneas.
Cerro Blanco: situado al este de la ciudad de Nasca, el médano más grande del Perú y una de las más altas del mundo; ideal para la práctica de deportes de aventura como el sandboard.
Punta de San Juan de Marcona: es desde hace algunos años, un centro de observación y estudio de lobos marinos y pingüinos de Humboldt. Para llegar, se debe tomar el desvío ubicado a la altura del Km 491 de la Panamericana sur y avanzar por esta unos 38 km más. Es necesario obtener un permiso de PROABONOS para visitar la zona.
Punta de San Fernando: ubicada en el distrito de San Juan de Marcona es uno de los últimos espacios intactos del litoral peruano, un área prístina en estado silvestre y con relativa interacción humana, la cual posee zonas de continente y mar que suman más de diez mil hectáreas. Podrán observar una importante al zorro costeño, los piqueros, las chuitas, el Pingüino de Humboldt, aves guaneras, pelícanos, lobos marinos, algunas veces al Guanaco y el Cóndor andino. Solo se puede llegar en un tubular o en camionetas 4x4, para atravesar las dunas. Pueden contratar alguna agencia en la ciudad de Nasca.
Dónde alojarse
Hotel Cantayo Spa & Resort:
Carretera a Puquio s/n, a la altura de los acueductos. Teléfono: 056- 522345, http://www.hotelcantayo.com/
Wasipunku Lodge: Panamericana sur 472, teléfono: 056- 523212, http://www.nascawasipunku.com/
Hotel Majoro: Panamerica sur km 462, teléfono: 056- 522490, http://www.hotelmajoro.com/
Hotel Casa Andina: Boulevard Bolognesi 367, teléfono: 056- 523563, http://www.casa-andina.com/
Hotel Oro Viejo: Jr. Callao 483, telefono: 056- 523332, http://www.hoteloroviejo.net/
Hotel Nazca Lines: Jr. Bolognesi 147, teléfono: 056-522293
Hotel Don Agucho: Av. San Carlos 100, teléfono: 056- 522048, http://www.hoteldonagucho.com/
Hostal Nasca: Calle Lima 438, teléfono: 056- 522085
Dónde comer
Restaurante El Portón:
Calle Ignacio Morsesky 120, frente a la Plaza Bolognesi, teléfono: 056- 523490
Restaurante del Hotel Cantayo Spa & Resort: Carretera a Puquio s/n, teléfono: 056- 522264
Restaurante del Hotel Nazca Lines: Jr. Bolognesi 147, teléfono: 056- 522293
Restaurante del Hotel Casa Andina: Boulevard Bolognesi 367, teléfono: 056- 523563
Restaurante El Griego: Boulevard Bolognesi 287, teléfono: 056- 772037
Restaurante La Encantada: Boulevard Bolognesi 282, teléfono: 056- 524216
Restaurante Don Carlos: Calle Fermín del Castillo 375, teléfono: 056- 524087



En esta edición imágenes e información de: http://www.peruinfo.org/. http://www.promperu.com/, http://www.wikipedia.com/, http://nazcapress.blogspot.com/, Revista Vamos de El Comercio 2009, http://www.arqueotur.org/, http://www.digiacomodias.wordpress.com/, http://www.skyscrapercity.com/, http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&task=view&id=4892&Itemid=1

4 comentarios:

  1. Sin dudas un lugar que me debo para visitar y recorrer.... Buenísima la data, charo!
    Besitos y que disfrutes del descanso... Muak!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mati!, gracias. Aunque realmente no es de descanso puesto que tengo un trabajo pendiente por presentar que me mantiene ocupada. besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. qué buen post!! la información es más q completisima.

    saludos desde Munich.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pili!, gracias. También sigo tu blog. Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar